lunes, 1 de febrero de 2016

5ªSEMANA

(5ªSEMANA)
3.-LOS CONTENIDOS DE LA DIDÁCTICA.-La didáctica general estudia los elementos comunes a toda situación de enseñanza ofreciendo una visión de conjunto. Podemos denominarla didáctica general o simplemente didáctica.Se ocupa de la enseñanza de cualquier contenido a cualquier sujeto, mediante cualquier tipo de medios o recursos.
No obstante, hay situaciones en las que hay que realizar adaptaciones como en los casos de la Didáctica en Educación Especial, Didáctica para la Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Universitaria, de Personas Adultas, etc. En estos casos se ha hablado de didáctica diferencial sin que se haya formalizado como tal.
Hago un paréntisis para indagar más sobre el concepto de Didáctica diferencial y esto es lo que he encontrado.-
La didáctica diferencial o diferenciada es aquella que se aplica a situaciones de enseñanza específicas, donde se toman en consideración aspectos como la edad, las características del educando y sus competencias intelectuales. Por lo tanto, la didáctica diferencial entiende que debe adaptar los mismos contenidos del currículo escolar a diferentes tipos de audiencia. Por ejemplo, el mismo tema de historia universal se presentará de maneras distintas a los siguientes grupos: adolescentes, personas con necesidades especiales, adultos cursando estudios secundarios en un instituto nocturno.
Ahora aclaro el término de didáctica específica,que en el caso de un conservatorio,serían las especialidades de danza clásica,danza española,flamenco y danza contemporánea.
Dentro de cada especialidad tenemos distintas asignaturas,y a medida que avanzamos de curso,aumentan las horas.
Voy a poner como ejemplo la especialidad de danza española que es la que yo he cursado.
Dentro de la Danza Española tenemos.-danza clásica(adaptada a la d.española), danza estilizada, escuela bolera,flamenco, folklore ,talleres coreográficos y música. A medida que avanzamos de curso se añaden algunas materias nuevas como danza contemporánea,interpretación,maquillaje,anatonía aplicada a la danza,historia de la danza e historia de la danza española.
Una materia que se elimina a partir de 4º curso es música,la asignatura de maquillaje solo se da en 5º, y la asignatura de danza contemporánea se da solo en 6º curso.
BIBLIOGRAFÍA.-www.google.com
En cuanto a la enseñanza de contenidos propios de cada una de las disciplinas se ha producido un cambio en la denominación. Hasta no hace mucho, la enseñanza de las matemáticas, lengua, danza, música, etc. se consideraba dentro de campo de las didácticas especiales, sin embargo, hoy día se utiliza la denominación de didáctica específica de cada disciplina. Esta última tiende a acercarse más a la materia que pretende enseñar, diluyéndose su relación con la didáctica general.
Como yo he sido estudiante de danza os explico, en el caso de los conservatorios en la enseñanzas profesionales de danza debes escoger un estilo desde primer curso,es decir,danza española,flamenco,danza contemporánea o danza clásica y con la especialidad que eliges te graduas en las enseñanzas profesionales,una vez terminada esta etapa,pasamos a las enseñanzas superiores que además del estilo de danza,debemos escoger entre la rama de pedagogía o coreografía que a su vez a partir de 3º se dividen en  el caso de Pedagogía de la Danza: “Docencia para bailarines y bailarinas” y “Danza Social, Educativa y para la Salud”, y en el caso de Coreografía: “Coreografía e Interpretación”.
4.-ENFOQUES O PERSPECTIVAS DE LA DIDÁCTICA.
La didáctica la podemos estudiar desde distintos enfoques o perspectivas:
1.-La perspectiva técnica.-  está basada en la teoría conductistas, es muy científica, se plantea el objetivo para una cosa en especial. El profesor que solo le hace caso de lo que le dicen los científicos. 
2. La perspectiva práctica.- es práctica y naturalista, se tiene en cuenta el tipo de alumnos, se tienen en cuenta teorías que le pueden aportan cosas positivas.
3. Perspectiva sociocrítica.- el profesor tiene en cuenta que todos los contextos social, cultural, políticos y económico. El profesor se preocupa por lo que le pasa a cada uno de sus alumnos y porque está así. Ejemplo, si está cansado si es porque no ha dormido o porque no ha comido. El profesor no considera que solo tiene que hacer caso a los científicos sino que el también puede hacer sus teorías.
4. Perspectiva emergente.- es la más actual, tiene más relación con la sociocrítica, el centro del proceso enseñanza-aprendizaje es el alumno. Lo importante es aprender a aprender y mantener un dialogo abierto. Lo que se pretende es que cada alumno desarrolle su propio yo. Aspecto importante es el desarrollo de la creatividad. El autoconocimiento es muy importante para conocerte uno mismo y a los demás para la convivencia sea más positiva.  Es importante ir mucho más allá de la disciplina.




 

Adjunto mejor una expliación mas acorde con la definición de perspectiva socio-crítica que hemos visto en clase. Aquí vemos como se tienen en cuenta las emociones de la persona,ya sea en un centro escolar,o en una empresa,además de enfrentar los problemas desde la democracia.
Esta prespectiva es bastante interesante,ya que combina una mexcla de preocupación por la realidad,y además el profesor tiene en cuenta el estado emocional,personal de sus alumnos,lo que hace mucho más fácil la interacción entre ambos. 

4ª SEMANA

(4ªSEMANA) 10-11-2105

El papel del profesor en el aprendizaje en los modelos más actuales, es el de facilitador del aprendizaje. La enseñanza se relaciona, sobre todo con el enseñar a aprender al alumnado.
Por último, el aprendizaje se basa en una serie de principios: la maduración, la motivación, la integración y la transferencia.
1- La maduración hace referencia a las posibilidades o a las condiciones en las que está el alumnado para aprender. A si el sujeto está preparado para un determinado aprendizaje.-Desde mi punto de vista la maduración del alumno condiciona su proceso de aprendizaje,aunque por norma general el nivel de madurez de una clase es más o menos igual,la de los integrantes,aunque dentro de esta igualda habrá niños que sean más maduros que otros.
2- La motivación representa la disposición hacia el aprendizaje, el aprovechamiento de los impulsos para aprender; aunque estos procedan desde fuera.-Si el alumno no esta motivado no está en la misma disposición para aprender que otro alumno que si esté motivado en el entorno de aprendizaje.
3- La integración del aprendizaje se refiere a que las distintas etapas por las que pasa el aprendizaje del alumnado se relacionan, se organizan, se estructura.-Tenemos que organizar,relacionar y estructurar los conocimientos que deseamos transmitir para que el alumno perciba cada etapa de forma ordenada y concisa y así aprender el máximo posible, dependiendo de la etapa en la que se encuentra,bajo mi punta de vista como estudiante, pienso que hay muchos profesores que no son capaces de transmitir la materia que imparte de forma clara, por lo que a veces nos encontramos con mucha información desordenada que no sabemos por dónde cogerla y en lo que a mí respecta eso me produce ansiedad de no saber por dónde empezar con dicha asignatura.
4- La transferencia es la generalización de lo aprendido y un indicador claro de haber conseguido un aprendizaje. De lo contrario podríamos hablar de memorización mecánica. Se puede favorecer:
Indicando las posibilidades de aplicación de lo aprendido.
Aplicando a situaciones nuevas lo aprendido.
La transmisión indica que hemos conseguido el objetivo que buscamos en el alumno ya que será capaz por sí mismo de transmitir sus conocimientos adquiridos a raíz de tal aprendizaje,si no es así se entiende como una memorización en la que llega el profesor y "vomita" lo que se estudió la noche antes,y de esta manera resulta muy difícil tranmitirlo al alumno ya que se pueden plantear cuestiones que no sepamos responder,por lo que es bueno no trabajar por memoria y con las pautas comentadas anteriormente-

A continuación muestro un esquema del proceso de aprendizaje que me ha parecido muy completo y puede ayudarnos a entender mejor este punto:






La formación como ya vimos, es el proceso de desarrollo que sigue el individuo hasta alcanzar un estado de plenitud personal. Implica, por tanto, los siguientes aspectos:
Atención a la dimensión humana: logro de la plenitud personal
Proporcionas a la didáctica un carácter axiológico. (Relaciones)
*Definición de AXIOLÓGICO.-Es todo lo que se refiere a un concepto de valor o que constituye una axiología, es decir, los valores predominantes en una determinada sociedad.El aspecto axiológico o la dimensión axiológica de un determinado asunto implica la noción de elección del ser humano por los valores morales, éticos, estéticos y espirituales.
Reflexión sobre el propio aprendizaje. (los procesos de reflexión son imprescindibles tanto por parte del profesorado como del alumnado)
Autorrealización.
La instrucción es la formación específica que la institución educativa suministra, la aportación que esa institución hace al desarrollo del hombre como hombre. Implica los siguientes aspectos:
Desarrollo intelectual.
Preparación técnica y especializada.
El aprendizaje disciplinar como instrumento para dar sentido a la realidad.
Llena de sentido la conexión entre enseñanza y aprendizaje.

Cita de Zabala:
“Una instrucción sin formación se quedaría en un simple entrenamiento, es un simple ejercicio técnico despreocupado de sus efectos en el desarrollo general del sujeto. Una formación sin instrucción es puro ejercicio lingüístico o especulación sobre ideales. Ambas juntas, lo axiológico y lo técnico, constituyen la esencia del discurso didáctico y su expresión operativizada” Zabalza, 2010.

Diferencias entre formación e instrucción: Instruir significa enseñar, informar y comunicar ideas o doctrinas al alumno mientras que formación es la interiorización de la instrucción y así se desarrollan las facultades del alumno por medio de la educación.
•    Por tanto cuando la Instrucción se interioriza, se convierte en Formación.

12-11
En cuanto a los límites de la didáctica podemos afirmar que derivan de: 
La amplitud y la complejidad de las personas que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Del continuo avance y la especialización de los saberes.
Del reto de la multiculturalidad necesitada de interculturalidad.
De la sociedad en continuo cambio.
Podemos concluir que la finalidad de la didáctica es que los estudiantes alcancen una educación integral, es decir, una formación intelectual mediante un equilibrio socio-afectivo y una instrucción estructuradora de la mente.
"Para ampliar más el significado de la finalidad didáctica he ampliado la información buscando en la red".-
FINALIDADES DE LA DIDÁCTICA.
Presenta una doble finalidad:
Finalidad teórica: trata de adquirir y aumentar el conocimiento sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje (su objeto de estudio).
Trata de describirlo, explicarlo e interpretarlo mejor.
Finalidad práctica: trata de regular y dirigir en la práctica el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de elaborar propuestas de acción e intervenir para transformar la realidad. 
Se trata de provocar en el alumnado su formación intelectual en 2 aspectos: 1)la integración de la cultura concreta y 2)el desarrollo cognitivo individual necesario para poder progresar en el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. En definitiva, elaborar los propios conocimientos, decidir por sí mismo las pautas de conducta a elegir racionalmente.

3ª SEMANA

(3ªSEMANA)

Enseñanza.-acción que realiza alguien para que alguien aprenda.
Aprendizaje.-implica adquirir información y conocimientos que impliquen la modificación de actividades y conocimientos del individuo como sería enriquecer sus capacidades.
Formación.-Proceso de desarrollo que sigue la persona hasta alcanzar su período de plenitud personal.
Instrucción.-Formación específica que suministran las instituciones educativas.

Estos son conceptos importantes y hay que saber diferenciarlos y por lo que yo entiendo la enseñanza, en el caso de un conservatorio, lo imparte la profesora/or ,el aprendizaje ,lo adquieren las alumnas,la formación, son los conocimientos que adquirimos a lo largo de los años y la instrucción en este caso sería el propio conservatorio,todos van de la mano en nuestro caso ,aunque si estudiáramos distintos ejemplos podrían darse por separado también.
Hay veces que en la propia aula de danza la enseñanza que se imparte, debido a los métodos, implica que las alumnas no adquieran todos los conocimientos posibles ,al igual que siempre te encuentras alguna niña que no "quiere aprender"por lo que también entorpece la capacidad de aprender de sus compañeras.

2.-OBJETIVOS,LÍMITES Y FINALIDAD DE LA DIDÁCTICA.

MEDINA RIVILLA-objeto-enseñanza transformadora(no es sólo enseñar,es algo más),tiene la intención de un aprendizaje significativo,con un sentido,de calidad y que sea relevante.
DÍAZ ALCARÁZ.-Objeto-estudio del proceso instructivo,de formación intelectual en primer término y en segundo la formación integral.
A continuación aporto las definiciones de formación intelectual y de formación integral ya que los he buscado para ampliar información.

FORMACIÓN INTEGRAL.-La formación integral del estudiante tiene como objetivo promover y desarrollar en el estudiante capacidades, valores y habilidades que enriquezcan y favorezcan su trayectoria académica desde su ingreso hasta el egreso, mediante actividades complementarias a su formación curricular tales como:
  • Conocimientos
  • Estrategias de aprendizaje
  • Habilidades
  • Capacidades
  • Fortalecimiento de valores
  • Bibliografía.-espm.mx

 FORMACIÓN INTELECTUAL.- Dirigida a la Adquisición de métodos, habilidades, actitudes o valores de tipo intelectual, que conlleven al estudiante a que aprenda a : pensar , razonar , leer y comprender lo que lee, a resumir, expresar sus ideas de forma oral o escrita, a investigar, estudiar ,fundamentar y aceptar lo que otros fundamentan , a desarrollar la actitud científica y el espíritu crítico , entre otros aspectos.
Esta definición la saque de una página en la que se habla de  "Los valores intelectuales y la Gestión de la Información en la formación del profesional universitario ". y me parece bastante completo y relaciona muchos de los conceptos que estamos trabajando ahora
www.bibliociencias.eu

El desarrollo integral es un todo,por ejemplo, en una clase de danza se trabaja solamente la parte técnica,pero también debemos desarrollar la parte emocional y cognitiva.
En una clase de danza importa el estado personal de la persona,pero como buen docente debemos interesarnos por el estado emocional del alumno,ya que esto se refleja en el estudio."Me gustaría añadir que como experiencia personal es verdad que tu estado de ánimo influye en como desarrollas ese día los ejercicios en clase,yo cuando estaba mal de ánimo, pensaba que todo me salía mal y es cierto que si la profesora te entiende y se interesa por ti ,hace más reconfortante pasar esos momentos de bajón".
Por lo que podemos concluir que el objeto de la didáctica es la enseñanza,el aprendizaje,la formación y la instrucción.
La enseñanza entendida no sólo como medio de transmisión de información sino como:
1.-Estimulación al descubrimiento. Mi opinión es que debemos dejar que el alumno descubra algunas cosas por sí solo,esto le puede aportar seguridad y capacidad de solventar problemas por sí solo.
2.-Despertar interés. Respecto a este punto es importante que el alumno se interese por lo que está haciendo y si lo que estamos haciendo no le motiva mucho buscar formas para que su interés despierte.
3.-Enseñar el autocontrol y la autocrítica. Como ejemplo claro quiero poner en una clase de danza,el que la profesora te corrija y te diga que lo estas haciendo mal es importante que el alumno tenga la capacidad de aceptar la crítica e intentar mejorarla trabajando también el autocontrol.
4.-Desarrollo de la capacidad intelectual. Que el alumno se enriquezca y aprenda los contenidos para alcanzar objetivos.También trabajamos la capacidad cognitiva,con ejercicios que desarrollan la memorización y la atención entre otros.
5.-Desarrollo de actitudes y emociones. Aquí claramente puedo aportar mi experiencia en la carrera de danza ya que con toda la disciplina que recibimos podemos adquirir actitudes que nos ayudarán positivamente en la vida diaria así como a trabajar las emciones,tanto las que sentimos al bailar como las relaciones que se establecen entre alumnas que como yo digo es una segunda familia y en ella tengo amigas para toda la vida.Las bailarinas siempre tenemos la actitud de aprender sino no estaríamos alli.
Hay un enseñar didáctico y otro que no lo es:
Entrenamiento.- No es didáctico porque no es formativo."En danza es necesario" Pongo el ejemplo de repetir pasos con el sentido de recordarlos y realizar una coreografía.A veces solo sabemos hacer algo como el caso de un guitarrista que sabe tocar canciones que ha aprendido pero no sabe improvisar.
Adoctrinamiento.-Es enseñar algo de manera dogmática,por ello no es didáctico,ya que el pensamiento abierto y crítico es uno de los objetivos fundamentales y una de las condiciones exigibles a la enseñanza.Ejemplo de lo que yo entiendo por esto,la didáctica implica que lo que se enseñe  no venga cerrado e impuesto sin posibilidad de que la persona pueda debatirlo,criticarlo y en su caso aceptarlo o rebatirlo.Algo asi me imagino yo que pasaba en la época de la dictadura franquista en los colegios españoles.
El adoctrinamiento es hacer las cosas como alguien quiere y no permitir que el alumno desarrolle su propia creatividad.
En una buena enseñanza cabe destacar:
-La valía de los contenidos.
-La veracidad de lo que se enseña,su actividad y su utilidad.
-La adaptación a los sujetos.(partir de lo fácil a lo complejo...)
El aprendizaje es objeto de estudio de la didáctica aunque existen varias disciplinas que también lo tengan como objeto de estudio.
IDEAS CLAVES.-1.-reune unas caraterísticas particulares orientado por objetivos dirigidos al desarrollo global del sujeto delimitado por necesidades personales y convenciones sociales.
2.-Es una acción que desarrolla el comportamiento y el pensamiento
3.-Participan alumno y profesor.
 Los factores que tienen una especial influencia en el aprendizaje del alumnado son los siguientes:
1- La habilidad entendida como la capacidad de aprender (habilidades perceptivas, atencionales, memorísticas, metacognición, conexión entre lo nuevo y lo antiguo, etc.). estas habilidades están muy condicionadas por las oportunidades de aprendizaje y, algo fundamental, se pueden enseñar.
2- La práctica entendida no sólo como repetición, sino como actividades iniciales y de repaso y tiempo dedicado a la tarea.
Bajo mi punto de vista en el punto 2 puedo poner como ejemplo el del conservatorio que la práctica se entiende como repetición por lo que llegamos a un punto en el que repetir día tras día las mismas variaciones hace que el trabajo sea monótono y lleguemos a aburrirnos
 Esa práctica implica procesos de fatiga y saturación del alumno (curvas de aprendizaje) y, como consecuencia, un decaimiento en la implicación en la tarea y en la atención.
3- Percepción de la tarea. Se refiere a la forma en que los alumnos entienden el trabajo a realizar.
Hay veces en las que el alumno no entiende lo que el profesor le quiere explicar y bajo la experiencia en danza a mí me ha pasado el que una profesora me intenta explicar algo que de esa forma no entiendo,y no me queda muy claro el trabajo a realizar,y el mismo equipo docente se conforma y sigue impartiendo el ejercicio de la misma manera en vez de cambiar la explicación a ver si de esa forma es más entendible para la clase.
4- Las expectativas que los profesores tenemos sobre nuestro alumnos influyen en el aprendizaje de los mismos. El autoconcepto sobre la propia habilidad o capacidad de aprendizaje se construye desde la información que los profesores suministran.
Si un profesor no te dice como vas a lo largo del curso es difícil que yo como alumna intente corregir y mejorar los puntos en los que flaqueo.
5- Los procesos de atribución condicionan el aprendizaje del alumno, ya que la participación y el rendimiento van a depender de a qué atribuye (habilidad, esfuerzo, suerte) las causas de su éxito o fracaso el alumnado.
6- La atención merece una consideración especial desde el ámbito de la Didáctica por la gran importancia que tiene en el aprendizaje. Si un alumno no atiende no puede aprender.

domingo, 10 de enero de 2016

2ª SEMANA

LAS CORRECIONES EN ROJO Y SUBRAYADO.

 Lo escrito en azul es ampliado por internet
Lo escrito en morado son opiniones personales

Aproximación al campo de la didáctica.   (2ªSEMANA)

LEY-LOMCE (LEY VIGENTE DE ESPAÑA)       (ESTATAL)
       Ley orgánica de mejora educativa
REAL DECRETO-(ESTATAL) SIEMPRE LO FIRMA EL REY
DECRETOS-SE DESARROLLAN EN LAS C.AUTÓNOMAS,son como las estatales,se basa en lo anterior,es prácticamente igual.

Las c.autónomas también pueden publicar.LEA (LEY EDUCACIÓN ANDALUCÍA)
ÓRDENES.-Un desarrollo de decreto ,hay determinados aspectos que no salen en el decreto,se promulga el decreto y se crean las órdenes como ampliación.
RESOLUCIONES.-Ampliación de la órden donde se contemplan aspectos que no se han visto en la órden.
INSTRUCCIONES.-Aspectos muy puntuales.  

La didáctica es algo fundamental para todo profesor, cada profesor tienen que tener una formación minima didáctica. La didáctica va a existir siempre que haya alguien que enseñe y otro que aprenda. Podemos aprender en cualquier sitio, casa, colegio, teatro,… 

-Educación formal> es la  educación que tiene una intención de educar con horas y  sesiones….esta sistematizada, la edad no importa. La titulación es oficial. Normalmente la clase tiene que darse en aulas pero en realidad da igual donde se impartan.
-Educación no formal> hay una intención de educar, esta sistematizada, el destinatario puede ser cualquiera, aquí NO HAY UNA TITULACIÓN OFICIAL,  y las clases da igual donde se .
-Educación informal> no tiene una intención educativa explicita, no está sistematizada, el destinatario es cualquiera, no tiene titulación, y no hay aulas ni nada, puede ser por la calle o donde sea.

Entre todas las ciencias que se ocupan de la educación, la didáctica siempre ha ocupado un lugar central. La principal razón ha sido la estrecha relación que hay entre educación y enseñanza, no siendo posible la una sin la otra. Incluso se ha llegado a confundir didáctica con pedagogía.
Educar es crear tu propio proyecto vital. El fin de la pedagogía es la educación y la didáctica es la enseñanza y aprendizaje.

Las diferencias entre educar y enseñar:
Educar es desarrollar un proceso permanente de formación personal, social y cultural orientado por un sistema de valores que propicie la capacidad crítica y de adaptación innovadora en el hombre
Enseñar es un acto voluntario e internacional por el que una persona proporciona una formación )a otra utilizando determinados recursos.
Concepto didáctica significa enseñar, instruir, exponer claramente, demostrar. 
Comenio es artificio universal para enseñar todo a todos los hombres.

Otto Willmann .-la didáctica es la teoría de la formación humana.

    

Otto Willman en su obra Teoría de la formación humana distingue con claridad entre formación e instrucción. Para este autor, la formación comparte con la instrucción el ofrecimiento de un contenido; pero excede a la simple adquisición deconocimiento o de destreza en el sentido de que convierte la materia transmitida en un elemento libremente disponible y fecundo espiritualmente. Lo primero es una posesión, y lo segundo es, además, una determinación ulterior de la personalidad. Para la adquisición formativa -sigue diciendo- se necesita la libre y activa asimilación de un contenido espiritual, y la formación que un individuo tiene constituye su más íntima e inalienable propiedad.
Para nosotros, la formación educativa de los discentes es la finalidad de todo proceso didáctico y su marco de referencia. Es el problema esencial a resolver, da carácter sistémico a dicho proceso y, en consecuencia, unidad y coherencia. Para ello hay que elaborar con claridad dicha formación que se proyecta en los fines educativos de los diseños curriculares de centro, que, a su vez, se desglosarán en los objetivos de las programaciones de aula.
Enlace sobre Otto Willman.-https://rodas5.us.es/file/497e978c-d791-26d6-fb25-57c1a1c4e58c/1/capitulo1_SCORM.zip/pagina_12.htm
Alves de Mattos,Fernandez Huertas,Stoker,Titone, Mallart Navarra y Díaz Alcaraz son algunos autores e investigadores sobre la didáctica general, he ampliado información sobre Medina Rivilla ya que más adelante veremos algún modelo didáctico en el que se incorporan investigaciones y opiniones suyas.

   MEDINA RIVILLA

     Líneas de Investigación de Medina Rivilla.

  • Diseño, Desarrollo e Innovación del Intercurrículum. 
  • Interculturalidad y Formación del Profesorado. 
  • Metodología de Investigación en Formación de Adultos. 
  • Didáctica General y Didácticas de las Áreas del Currículo. 
  • Modelos de evaluación de la metodología de investigación para la realización de proyectos y tesis doctorales. 
  • Formación de formadores en la utilización del video-texto instructivo.

    Proyectos

    • Formación del profesorado en competencias y estilos de aprendizaje en contextos interculturales en España y Brasil para la utilización de las TICs. El video digital interactivo y su diseño de narrativas televisivas. Ministerio de Educación. Duración: 30/12/2006-30/12/2008. Referencia HBP2006-0052 PC. 
    • Proyecto MOES. Estudios y Análisis. Ministerio de Universidades e Innovación. 2006 
    • Nuevas Tecnologías en la Formación Práctica de los Licenciados y Profesores en Educación Abierta y a Distancia: Su incidencia en la mejora de la comunidad. MCYT. Secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica. Duración 2002-2004. Código: SEC-2001, 0326.
      Las líneas de investigación que sigue y sus proyectos los he buscado en el portal de Uned en el que aparece su currículum y me ha parecido muy interesante leer un poco sobre este hombre ya que todos estos autores los situaba en una época anterior y por lo que he podido leer imparte clases en la Uned de Madrid.
        

-Esperanza nos ha dicho que busquemos definiciones de didáctica para adjuntarlas al blog y a continuación os pongo lo que he encontrado en la red.

*Dicen los expertos que por didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
Esta disciplina que sienta los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje. Se le llama acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien enseña), el discente (quien aprende) y el contexto de aprendizaje.

Lee todo en: Definición de didáctica - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/didactica/#ixzz3xMEkukZP


Artesano .-practica empirica, hace.
Artista .-inspiración y belleza, hace.
Tecnólogo.- sabe porque lo hace, sabe hacer
Científico .-busca conocer por conocer, sabe
Didacta.- enseña instruye comunica hace aprender, hace saber.
Maestro educador y pedagogo;  educa enseña instruye comunica hace aprender, es hace sabe sabe hacer y hace saber.

lunes, 5 de octubre de 2015

¿QUE SE ENTIENDE POR CURRÍCULO?

Entendemos por currículo todas las experiencias de aprendizaje que los alumnos obtienen como producto de la planificación,orientación, y supervisión de la institución educacional, sean individuales o grupales, dentro o fuera de la escuela con determinados fines educativos.

Yo tenía entendido por curriculum solamente el que hacemos para poder empezar a trabajar en algún empleo en el que expones tu experiencia laboral hasta ahora y tus estudios,desconocía que existía elcurrículo  en el que se exponen los criterios y planes de estudio,como todavía no se muy bien en qué consiste ahora cuando veamos más a fondo este tema tendré mucho más claro todo lo que engloba este concepto.


www.wikipedia.es

¿QUE ENTENDEMOS POR CONCRECIÓN CURRICULAR?
Cita Gonzalo Borja Cruz.
La concreción curricular tiene que estar recogida en la programación general anual,tiene que haber una concreción de los currículos establecidos por la administración educativa y el tratamiento transversal en las áreas o materias y otras enseñanzas,

Existen distintos niveles:
Primer nivel.-diseño curricular: lo elabora el MEC y señala intenciones educativas,orientaciones,metodología,su característica es la generalidad.

Segundo nivel.-Proyecto de centro:que debe de ser aprobado y elaborado por el claustro según determine la LOE.

Tercer nivel.- Programación de aula: Se realiza a partir de los acuerdos señalados en el proyecto de Centro por todos los profesores en cuanto a criterios generales para la elaboracion para la elaboración de las programaciones didácticas de las distintas áreas etc...adecuandose al nivel anterior como marco de referencia.

En la asignatura de didáctica de la danza veremos como realizar una programación de aula más a fondo y me imagino que cada uno en su especialidad,ya sea en grupo o individual me dá un  poco de miedo enfrentarme a dicha tarea ya que ahora mismo me suena todo como a "chino" y ahora mismo no sabría como empezar,aunque Esperanza nos ha dicho que cuando acabemos 4º seremos unos máquinas.

www.edudactica.es>Docus 




 (1ª SEMANA)

Esta semana hemos tenido la primera toma de contacto con esta asignatura,que abarca la didáctica en sí en toda su totalidad,y para empezar a estudiar esta asignatura tan interesante la profesora nos ha planteado unas cuestiones en las que explicaremos a continuacion de que vá mas o menos la asignatura.

¿QUÉ ES LA DIDÁCTICA?

La didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñamnza y el aprendizaje.

TIPOS DE DIDÁCTICA

-Didáctica General: Esta disciplina se elabora y se aplica en ámbitos donde no es necesario tomar en cuenta ni la información a enseñar, ni el entorno en el que se realiza como tampoco el sujeto que es destinatario de tal enseñanza. Esta didáctica elabora principios y técnicas que pueden ser utiles para cualquier tipo de aprendizaje y se trata mayormente de métodos relacionados con valores o normas generales dentro del ámbito educativo, se toma a la enseñanza como un todo y se la estudia y analiza para generar modelos base en cuanto a los procesos de aprendizaje. Por lo tanto, dichos métodos, otorgan herramientas de descripción, explicación e interpretación útiles para cualquiera sea el objeto de estudio.
-Didáctica Diferencial: Los criterios de elaboración de metodologías de enseñanza diferenciales toman en cuenta para su planteamiento como punto más importante la situación sociocultural, conocimientos, habilidades y características específicas el individuo o grupo de individuos al que se aplicaran tales métodos. Aquí no se tiene en cuenta la materia o la información a tratar, sino que se basa en las capacidades del sujeto, esta mas abordada por la psicología y la pedagogía y se hace énfasis en los procesos que 
realizan los individuos para llegar al conocimiento.
Los campos que más abordan estos tipos de didácticas generalmente son los relacionados 
con la enseñanza de prescolar o primaria como así también los del terreno de enseñanza especial para personas con capacidades reducidas, donde lo importante no es tanto el contenido de lo que se aprende sino más bien el camino que se lleva durante todo el proceso de aprendizaje.
-Didáctica Específica: En los métodos de Didáctica específica, los parámetros más importantes a la hora de elaborar planes y modos de estudio, son aquellos que tienen que ver con el contenido en si del conocimiento a abordar, es decir, se realizan y se estudian metodologías diferentes a cada materia abordada y se adecuan dichos métodos a 
cada área especifica de enseñanza.
Es generalmente utilizada en campos de aprendizajes más avanzados donde se toma
 como punto de gran importancia el contenido en si de lo que se va a enseñar, y en base a esto se elaboran planes para llevar a cabo de una manera más eficaz el proceso de aprendizaje.

¿Qué es la planificación didáctica?
 El planeamiento de lección o planeamiento didáctico es la herramienta que todo instructor debe 
 utilizar para desarrollar diariamente el proceso instruccional. El Planeamiento didáctico es la herramienta indispensable para conducir con éxito el proceso instruccional.
Componentes De La Planificación Didáctica
• Objetivos - que los niños alcancen.
• Contenidos - qué se deberá aprender para alcanzar los objetivos propuestos.
• Actividades - qué consideramos que los alumnos deben realizar para aprender los contenidos que les permitirán alcanzar los objetivos propuestos.
• Estrategias - qué los docentes ponen en juego para que los niños realicen las actividades que les permitirán aprender los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos. 
Esta planificación debe ser, estratégica, dinámica, sistemática y formalizadora, flexible y participativa.




¿Que es una programación didáctica y una unidad didáctica?



Las unidades didácticas son unidades de programación de enseñanza con un tiempo determinado. La Unidad Didáctica es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de enseñanza aprendizaje completo. Este modelo didáctico aparece muy ligado a las teorías constructivistas.


Utilizada generalmente en los primeros niveles educativos como la Educación infantil y la 
Educación primaria se utiliza como medio de planificación de lo que se va a realizar a lo 
largo de un tiempo determinado.

La programación didáctica consiste en la organización racional de las acciones didácticas que debemos realizar y que serán el guión a seguir para la consecución de los objetivos y aprendizajes determinados. Hemos de considerar que la creación de esta programación didáctica es un proceso, es decir, no esta concebida como algo estático e inamovible, en este proceso se divide en una serie de fases que de manera cíclica se reiteran hasta su perfecta determinación, estas fases se corresponden con un diseño previo de la programación, su desarrollo en el ámbito del aula y una tercera fase en la que se recoja la evaluación de la programación realizada, y cuyas conclusiones ayudarán a realizar los ajustes o adaptaciones necesarias que perfeccionen y adapten al contexto concreto las acciones diseñadas. Este carácter cíclico del proceso fomenta y necesita de la reflexión del docente en el que se cuestione el qué, cómo, cuándo y cómo de las diferentes acciones docentes.


¿Que es un objetivo?

¿Qué es un objetivo de aprendizaje?

El diseño de objetivos es la etapa más difícil del proceso de planeación didáctica, pero si se lleva a cabo de manera correcta, brinda al profesor certeza y dirección y lo apoya para situar correctamente el programa educativo.

Un objetivo educativo es el comportamiento esperado en el alumno como consecuencia de determinadas actividades didácticas y docentes, comportamiento que debe ser susceptible de observación y evaluación.

Las metas de la educación son cambios en la manera como se relacionan los individuos con el medio y en la forma como se perciben a sí mismos y a los demás. Los objetivos señalan estos cambios a promover y son descritos como:

• Adquisición y desarrollo de habilidades y aptitudes.

• Adquisición de información, desarrollo de nuevas relaciones conceptuales.

• Cambios de puntos de vista, hábitos, actitudes relacionadas con los valores (objetivos formativos).

Estos cambios ocurren a los alumnos a partir de las actividades que se realizan en el proceso educativo, así los objetivos indican cómo se van a manifestar estos cambios y qué pautas buscar para saber si se han logrado.


¿Que es un contenido didactico?

Para calibrar la idoneidad de unos materiales, deberemos dar respuesta positiva al siguiente interrogante: ¿por medio de ellos se obtiene un mayor logro en el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos?.
En líneas generales podemos decir que los materiales didácticos deben permitir al estudiante:

  • Aprender a aprender.
  • Construir aprendizajes.
  • Establecer relaciones entre los diferentes conocimientos presentados.
  • Profundizar en los conocimientos.
  • Analizar los conocimientos desde diferentes perspectivas.
  • Facilitar la autoevaluación y el control del proceso de aprendizaje.
  • Aprender a analizar y aplicar los conocimientos existentes.
  • Estimularlo y motivarlo.