lunes, 1 de febrero de 2016

11ª SEMANA

(11ª SEMANA)

Estamos en la última clase de didáctica general,ya que esta asignatura nos la quitamos en Febrero, y lo último que hemos visto hoy ha sido un punto de las fotocopias que tenemos que resumir también.

2.9.-TEORÍA Y PRÁCTICA TRANSFORMADORA DE LA ENSEÑANZA.

La necesidad de trnaformar la enseñanza,implica un cambio en su metodología,y entendemos por esta como la opción que toma el docente para organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta una serie de factores que condicionan dicha actuación.
Metodología enquivale a la intervención y para ello necesitamos planificar estrategias que nos ayuden a obtener las finalidades previstas a través de actividades concretas,activas y graduales.
Consideramos que una estrategia didáctica equivale a la actuación secuenciada potencialmente consciente del profesional en educación y encaminada a la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Este punto como se quedo pendiente del anteiror resumen,no hemos podido preguntarle a Esperanza las dudas que nos presenta,así que voy a intentar buscar algo por la red para ampliar info a ver que encuentro.


¿QUÉ ES UNA PEDAGOGÍA TRANSFORMADORA? 

Es la propuesta pedagógica alternativa a la existente. El sistema actual necesita de una pedagogía transformadora que contribuya al cambio social estructural. La historia nos demuestra con suma claridad esta verdad. Considerando que todo está por hacerse. Nada de lo que han hecho, los que controlan y dominan el mundo y nuestros países, ha servido para mejorar la educación.

 Una pedagogía transformadora tiene que entender que, para poder contribuir en la mejoría y solución de los conflictos sociales y económicos, el principal problema a resolver en este sistema es la contradicción entre el carácter social-colectivo del proceso de producción y la forma capitalista privada individualista de su apropiación. Es la estructura económico-social, totalmente injusta desde todo punto de vista. Mientras la producción está a cargo de cientos de trabajadores mal pagados y, su fruto se la apropia uno o dos personas, no habrá paz sobre la tierra y no se resolverá el problema de la pobreza. En ese sentido, sólo una pedagogía transformadora puede abordarla abiertamente, sin ningún temor. Con todos y entre todos.
Pedagogía Transformadora significa entonces pensar y ejecutar científicamente las cosas, principalmente la educación; desentrañar todo el devenir que, históricamente y orgánicamente es el desarrollo de la concepción dialéctica del mundo aplicado a la educación, concebir la vida y el mundo como un proceso, concebir la realidad como objeto del conocimiento, de práctica y transformación, significa reconstruir nuestra práctica y nuestros conocimientos a través del pensamiento científico. Esto es: Pensar la sociedad más allá de lo establecido y combatir lo injusto desde la educación. Partir de la realidad, conocerla correctamente para cambiarla. Pedagogía transformadora significa educar para transformar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario