(6ªSEMANA)
EL PROCESO DE ENSEÑAR Y APRENDER. MODELOS DIDÁCTICOS
Cita FREINET. ,No
puede haber una mejora de la educación moral y cívica en la escuela sin
un radical planteamiento de nuestras técnicas de trabajo y ,por lo
tanto, de nuestros instrumentos y centros de trabajo.
Hoy
hemos empezado a trabajar en unas fotocopias que nos ha dado Esperanza
en la que vamos a ver 4 modelos didácticos y tendremos que hacer un
resumen en pareja y posteriomente nos asignarán un modelo para
defenderlo y exponerlo delante de nuestros compañeras, Patri Montilla
Gallardo será mi compañera y ahora os presento el resumen que hemos
hecho entre las dos,uniendo luego las partes.
¿A QUÉ LLAMAMOS MODELOS DIDÁCTICOS?
El modelo es una selección de los aspectos más representativos del acto didáctico.
Amplio información del concepto acto didáctico.
Hay
tres componentes importantes que conforman el acto didáctico y cada uno
de ellos es necesario Los componentes que actúan en el acto didáctico
son:
- El docente o profesor
- El discente o estudiante
- El contexto social del aprendizaje
- El currículo
El
currículo escolar es un sistema de vertebración institucional de los
procesos de enseñanza y aprendizaje, y tiene fundamentalmente cuatro
elementos constitutivos: objetivos, contenidos, metodología y
evaluación. Aunque hay países que, en su sistema educativo, el elemento
«contenido» lo llegan a derivar en tres, como lo son los contenidos
declarativos, actitudinales y los procedimentales. Es importante tener
en cuenta el denominado currículum oculto que,
de forma inconsciente, influye de forma poderosa en cuáles son los
auténticos contenidos y objetivos en los que se forma el alumnado. Por
ejemplo, un docente tiene que conocer el CNB (Currículum Nacional Base)
de su país (porque no todos tenemos las mismas necesidades) para
trabajar de una manera eficiente de acuerdo a lo que localmente se
necesite.
Enlace.-www.wikipedia.es
A lo largo de los años se han ido configurando 4 MODELOS DIDÁCTICOS .
En
la actualidad no abunda ninguna de estas modalidades
institucionales,sino más bien un modelo pedagógico más flexible que
recoge diversos elementos y aportaciones de algunos de ellos. Son de
naturaleza teórico-práctica.
Los 4 modelos son los siguientes:
1.-MODELO DIDÁCTICO TRADICIONAL O TRANSMISIVO.-Se
encuentra fuertemente arraigado en nuestra sociedad,se centra en el
profesorado y los contenidos. El contexto y el alumno quedan en segundo
plano. 3 elementos centrales, la clausura,el maestro y la disciplina. La vigilancia y el control predominan sobre la enseñanza estableciendo competitividad de premios y castigos,
La
relación entre profesor-alumno se estable como de máxima autoridad para
el profesor y sumisión total para el alumno.La autoridad y la palabra
son el centro del proceso educativo.
La transmisión de los cotenidos es verbal sin estar en conexión directa con la realidad.
Se imparte el conocimiento básico de las materias y el alumno es un mero receptor de los contenidos.
Existe
una obsesión por los contenidos y lo importante en la cantidad de
información que recibe el alumno sin importar si lo entiende o no.
El papel del alumno es el de obedecer y escuchar atentamente, para
así reproducir en los exámenes los contenidoss transmitidos.Se forman
alumnos homogéneos sin capacidad de expresar claramente sus ideas y
opiniones.
La evaluación se centra en recordar los contenidos transmitidos,los cuáles hay que aprenderse de memoria,a lo que llamamos enseñanza memorística.
En definitiva lo que importa es el resultado de la evaluación como producto final y no cómo se han adquirido esos conocimientos.
ES LA ESCUELA DEL SILENCIO Y DEL NO DIÁLOGO.
AQUÍ OS DEJO UN RESUMEN ESQUEMÁTICO QUE OS PUEDE AYUDAR A ENTENDERLO
De
los modelos que vamos a ver este es unos de los que menos me gusta
aunque lamentablemente es uno de los mas impuestos en nuestra
sociedad,me parece que el alumno de debe presentarse como simple
espectador de lo que el profesor explica,el que no participe y se base
solo en una nota final,hace que esos niños y niñas seas simple máquinas
de memorización,ya que aunque quisieran,no podrían investigar e indagar
para realizar un mejor trabajo. De esta forma vemos una sociedad marcada
por simples números y datos sin importar los procesos y lo que es más
preocupante,las emociones y relaciones personales que se establecen son
mucho más frías,el profesor no debería de dar miedo en eso discrepo
absolutamente,hay que tener un respeto pero nunca traspasar esa
barrera,en definitiva no es un modelo que elegiría para impartir ninguna
materia de ninguna especialidad.
Me
imagino que Esperanza se dedicara a explicar lo que tiene que decir sin
dejar que nosotros preguntáramos o debatieramos y sus materias serían
prácticamente monótonas,sin sabor, y claro está,sin aprender todo lo que
aprendemos en nuestras charlas distendidas.
Enlace.-www.slideshare.net
2.-MODELO DIDÁCTICO TECNOLÓGICO.-Su
elemento principal son los objetivos,y su única finalidad es señalar
una meta.Pretende proporcionar una formación moderna y sobre todo
eficaz,sigue una programación muy detallada haciendo especial énfasis en
los resultados.
Los
contenidos son preparados por expertos para ser utilizados por los
profesores y aparte de la importancia de lo conceptual se otorga
relevancia a las destrezas.
No se tienen en cuenta los interéses de los alumnos y
si alguna vez se tienen en cuenta sus ideas,será para considerarlas
errores que hay que sustituir por los conocimientos adecuados.
Las
actividades que combinan la exposición y las prácticas se realizan
frecuentemente en forma de secuencia de descuubrimiento dirigido y en
ocasiones de descubrimiento espontáneo.
La evaluación se centra en la medición detallada de losaprendizajes.
Os muestro otro esquema para una visualización mas precisa
Este
modelo está un poco mejor que el anterior pero solamente porque se
preocupa por llegar a los objetivos que se plantean y no se queda
simplemente en los conocimientos básicos como es el caso del
tradicional. Pero sigo opinando que no debemos dejar al alumno en un
segundo plano y mucho menos considerarlo un error que haya que sustituir
por los conocimientos adecuados.
Está
bien que se realizen actividades prácticas combinándolos con la
exposición,pero pienso que no debería hacerse de forma dirigida en la
mayoría de casos y dejar la investigación espontánea del alumno con más
protagonismo.
Enlace.-www.slideshare.net
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