(4ªSEMANA) 10-11-2105
El
papel del profesor en el aprendizaje en los modelos más actuales, es el
de facilitador del aprendizaje. La enseñanza se relaciona, sobre todo
con el enseñar a aprender al alumnado.
Por último, el aprendizaje se basa en una serie de principios: la maduración, la motivación, la integración y la transferencia.
1- La
maduración hace referencia a las posibilidades o a las condiciones en
las que está el alumnado para aprender. A si el sujeto está preparado
para un determinado aprendizaje.-Desde
mi punto de vista la maduración del alumno condiciona su proceso de
aprendizaje,aunque por norma general el nivel de madurez de una clase es
más o menos igual,la de los integrantes,aunque dentro de esta igualda
habrá niños que sean más maduros que otros.
2- La
motivación representa la disposición hacia el aprendizaje, el
aprovechamiento de los impulsos para aprender; aunque estos procedan
desde fuera.-Si
el alumno no esta motivado no está en la misma disposición para
aprender que otro alumno que si esté motivado en el entorno de
aprendizaje.
3- La
integración del aprendizaje se refiere a que las distintas etapas por
las que pasa el aprendizaje del alumnado se relacionan, se organizan, se
estructura.-Tenemos
que organizar,relacionar y estructurar los conocimientos que deseamos
transmitir para que el alumno perciba cada etapa de forma ordenada y
concisa y así aprender el máximo posible, dependiendo de la etapa en la
que se encuentra,bajo mi punta de vista como estudiante, pienso que hay
muchos profesores que no son capaces de transmitir la materia que
imparte de forma clara, por lo que a veces nos encontramos con mucha
información desordenada que no sabemos por dónde cogerla y en lo que a
mí respecta eso me produce ansiedad de no saber por dónde empezar con
dicha asignatura.
4- La
transferencia es la generalización de lo aprendido y un indicador claro
de haber conseguido un aprendizaje. De lo contrario podríamos hablar de
memorización mecánica. Se puede favorecer:
- Indicando las posibilidades de aplicación de lo aprendido.
- Aplicando a situaciones nuevas lo aprendido.
La
transmisión indica que hemos conseguido el objetivo que buscamos en el
alumno ya que será capaz por sí mismo de transmitir sus conocimientos
adquiridos a raíz de tal aprendizaje,si no es así se entiende como una
memorización en la que llega el profesor y "vomita" lo que se estudió la
noche antes,y de esta manera resulta muy difícil tranmitirlo al alumno
ya que se pueden plantear cuestiones que no sepamos responder,por lo que
es bueno no trabajar por memoria y con las pautas comentadas
anteriormente-
A
continuación muestro un esquema del proceso de aprendizaje que me ha
parecido muy completo y puede ayudarnos a entender mejor este punto:
La formación
como ya vimos, es el proceso de desarrollo que sigue el individuo hasta
alcanzar un estado de plenitud personal. Implica, por tanto, los
siguientes aspectos:
- Atención a la dimensión humana: logro de la plenitud personal
- Proporcionas a la didáctica un carácter axiológico. (Relaciones)
*Definición de AXIOLÓGICO.-Es todo lo que se refiere a un concepto de valor o
que constituye una axiología, es decir, los valores predominantes en
una determinada sociedad.El aspecto axiológico o la dimensión axiológica
de un determinado asunto implica la noción de elección del ser humano
por los valores morales, éticos, estéticos y espirituales.
- Reflexión
sobre el propio aprendizaje. (los procesos de reflexión son
imprescindibles tanto por parte del profesorado como del alumnado)
- Autorrealización.
La instrucción
es la formación específica que la institución educativa suministra, la
aportación que esa institución hace al desarrollo del hombre como
hombre. Implica los siguientes aspectos:
- Desarrollo intelectual.
- Preparación técnica y especializada.
- El aprendizaje disciplinar como instrumento para dar sentido a la realidad.
- Llena de sentido la conexión entre enseñanza y aprendizaje.
Cita de Zabala:
“Una
instrucción sin formación se quedaría en un simple entrenamiento, es un
simple ejercicio técnico despreocupado de sus efectos en el desarrollo
general del sujeto. Una formación sin instrucción es puro ejercicio
lingüístico o especulación sobre ideales. Ambas juntas, lo axiológico y
lo técnico, constituyen la esencia del discurso didáctico y su expresión
operativizada” Zabalza, 2010.
Diferencias entre formación e instrucción: Instruir significa enseñar, informar y comunicar ideas o doctrinas al alumno mientras que formación es la interiorización de la instrucción y así se desarrollan las facultades del alumno por medio de la educación.
• Por tanto cuando la Instrucción se interioriza, se convierte en Formación.
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En cuanto a los límites de la didáctica podemos afirmar que derivan de:
- La amplitud y la complejidad de las personas que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Del continuo avance y la especialización de los saberes.
- Del reto de la multiculturalidad necesitada de interculturalidad.
- De la sociedad en continuo cambio.
Podemos
concluir que la finalidad de la didáctica es que los estudiantes
alcancen una educación integral, es decir, una formación intelectual
mediante un equilibrio socio-afectivo y una instrucción estructuradora
de la mente.
"Para ampliar más el significado de la finalidad didáctica he ampliado la información buscando en la red".-
FINALIDADES DE LA DIDÁCTICA.
Presenta una doble finalidad:
Finalidad teórica: trata de adquirir y aumentar el conocimiento sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje (su objeto de estudio).
Trata de describirlo, explicarlo e interpretarlo mejor.
Finalidad práctica: trata
de regular y dirigir en la práctica el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Se trata de elaborar propuestas de acción e
intervenir para transformar la realidad.
Se
trata de provocar en el alumnado su formación intelectual en 2
aspectos: 1)la integración de la cultura concreta y 2)el desarrollo
cognitivo individual necesario para poder progresar en el aprendizaje de
conceptos, procedimientos y actitudes. En definitiva, elaborar los
propios conocimientos, decidir por sí mismo las pautas de conducta a
elegir racionalmente.
ENLACES.- personal.blogered.com
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