(7ªSEMANA)
Continuamos con los resumenes de los modelos.
3.-MODELO DIDÁCTICO DE INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA ( O ALTERNATIVO, O INTEGRADOR).-Su
enfoque se basa en la investigación escolar,un proceso de búsqueda y
accón por parte del profesor y sus alumnos para comprender críticamente
la realidad social.Es una teoría por y para la práctica escolar que
intenta separar la rígida barrera de ciencia,ideología y cotidianidad.
Es
un modelo alternativo por perseguir unos valores educativos,como la
autonomía,respeto a la diversidad,igualdad,solidaridad y cooperación. Lo
podemos considera un modelo alternativo a los dominates.
Considera el currículum como una interacción entre pensamiento y acción y retoma la práctica para repasar el curriculum.
Pretende el enriquecimiento progresivo del conocimiento del alumno.
La
evaluación se centra en el seguimiento de la evolución de los
conocimientos de los alumnos,de la actuación del profesor y del
desarrollo del proyecto.
Aquí os dejo el esquema para verlo más completo y visual.
Aquí
vemos ya un modelo más interesante aunque faltaría por concretar
algunos aspectos,por ejemplo el dejar al alumno libremente como
constructor de su conocimiento puede ser un poco peligroso,aunque
viéndolo desde otro punto de vista, si desde pequeños trabajamos de esta
forma es más fácil el aplicar este método que es bastante constructivo.
Hay aspectos que no entiendo muy bien como la importanca del currículum
y de si aparte de preocuparse por la realidad social también se tratan
materias importantes aunque sistemáticas,es un punto que me apunto para
aclararlo en cuanto Esperanza me explique mejor.
Y
por último vamos a ver el modelo que nos ha tocado exponer a mi
compañera y a mí,y que es el que más me convence,claro además tengo que
vendérselo al resto de compañeros que voy a decir yo,a continuación os
dejo la explicación y ya decidís por vostros mismos por cuál os
decidiríais.
4.-MODELO DIDÁCTICO ESPONTANEÍSTA-ACTIVISTA.- onsidera
que el centro del proceso educativo se desplaza del maestro hasta el
alumno respetando su individualidad. El alumno se posiciona en el centro
del currículum y puede mostrar sus interéses y aprender en un clima
espontáneo y natural.Se contruye una escuela a medida de las necesidades
del alumno mediante el trabajo en grupo,una relación maestro-alumno
amistosa, normas más relajadas y la conquista de la felicidad.
Modelo
institucional en lo que importa es que el niño se encuentre a gusto y
pueda comunicarse y trabajar a su ritmo,y así se sienta comprendido y
querido. Se valoran mas los sentimientos,las actitudes y las formas de
enseñar que los contenidos. El elemento fundamental es la metodología
relacionado con actividades muy prácticas.El curriculum está centrado en
actividades que dependen del contexto en el que estamos.Da bastante
importancia a la práctica y de ella van a salir los puntos fundamentales
del currículum.
Se
pretende educar al alumno imbuyéndolo en la realidad inmediata y
dándole gran importancia al factor ideológico y a las destrezas
actituedes.Los niños toman contacto con el ambiente que les rodea. Se
tiene en cuenta los interéses de los alumnos pero no sus ideas. El papel
del profesor no es directivo y coordina la dinámica general de la clase
como líder social y afectivo.
La
ausencia de programación se caractriza por un diseño abierto de
actividades y recursos,y unos contenidos y objetivos apenas sin
detallar. La evaluación se centra en las destrezas y actitudes y atiende
al proceso pero no de forma sistemática.LA EVALUACIÓN NO SE CENTRA EN EL PRODUCTO FINAL sino
que se centra en la observación directa y el análisis de trabajos de
alumnos. Es mas una reflexión que una evaluación ya que se reflexiona
sobre su propio proceso de aprendizaje y no se centra en un examen
final.
Pues
como he aportado antes este modelo es el que me ha tocado debatir en la
exposición y a continuación os mostrare el Powerpoint que hemos
realizado para dicha tarea y os explicaré un poco de lo que hemos
hablado y de porqué lo defendemos,así como si hay algún punto en el que
discrepamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario