(8ªSEMANA)
POWERPOINT REALIZADO PARA LA EXPOSICIÓN DEL MODELO DIDÁCTICO ESPONTANEÍSTA-ACTIVISTA.
Vamos a empezar explicando un poco en qué consiste este modelo y luego comentaremos características y ventajas.
Pues
es un modelo de bastante calidad ,según lo vemos nosotras porque la
metodología que usa se basa en la práctica y realización de tareas
grupales e individuales, que enriquecerán la forma de trabajar del alumno ,aportándole distintos puntos de vista,lo que importa es lo que aprendes
a lo largo del ciclo y no la nota que saques en una evaluación final,ya
que pensamos que por mil motivos ese día puedes tener uno malo y de
repente todo lo que te has esforzado y estudiado durante el año se va al
traste,así se evalúa todo lo que has hecho y cómo lo has hecho,
dando importancia al proceso. Otro de los aspectos que más nos ha gustado
es, que el profesor se presente como un líder afectivo en vez de un
líder autoritario, ya que esto hace que el alumno tenga otra disposición a
la hora de establecer relaciones con el profesor.Se intenta crear un
ambiente agradable en el que todos estén agusto y aprendan a partir de
realidades inmediatas.
Una
de las características mas importantes es que se centra en que el
alumno, investigue y cree a partir de múltiples actividades prácticas
que se realizan y se debaten en asambleas en las que se dialogan los
problemas de clase.
Las
ventajas son más que notables: El profesor se interesa por lo que le
preocupa al alumno mediante la realidad que existe en ese momento,la
evaluación se centra en lo que aprendemos y no en una nota final.
Como la
enseñanza se basa en la realidad absoluta el alumno puede acceder inmediatamente a ella ,y por último que el profesor se presenta como
amigo que aconseja y te guía en lo que vamos a aprender en ese momento.
Una
de las cosas en la que discrepamos es que se tienen en cuenta los
intereses de los alumnos pero no sus IDEAS,cosa que debería de cambiar ,ya que si en este modelo nos centramos pricipalmente en el alumno y sus
necesidades pienso que las ideas que pueda tener o aportar también son
necesarias e importantes,y en el caso de no serlas pues el profesor se lo
indicaría en este caso,pero debemos dejar que los alumnos aporten todo
lo que tengan ,ya que podrían sorprendernos. Otra de las cosas que nos
hace dudar un poco es que no se fijen unos objetivos ni haya unos
contenidos establecidos previamente o al menos planteados,esto hace que
si el profesor no se plantea bien lo que quiere enseñar puede que todo
sea bastante disperso y complicado y no lleguemos nunca a un objetivo
final con un aprendizaje adquirido.
Nuestro
compañero Antonio nos rebate que a él no le parece justo que si estás
un año entero esforzándote en los trabajos grupales e individuales, así
como las tareas que se realizan,el exige que a final de curso se le ponga
una nota en la que se demuestre su esfuerzo,porque él alega que si un
compañero más vago que él no se esfuerza tanto al hacer los trabajos y
en la evaluación final aparece como apto todo el mundo, no podrá saber
quién ha trabajado más.
Rocío
comentaba lo mismo que ella exige un resultado final para saber quién
es mejor o quién ha trabajado mejor,porque en el caso de un trabajo,no
contaría el currículum de las personas sino que fueran válidas o no.
A
todo esto hemos respondido que como estamos acostumbrados en nuestra
sociedad a movernos por notas finales,es decir,el demostrar que tú has
estudiado más que tu compañero,lo que hace es establecer competitividad
entre los mismos.Lo que estaremos creando será un mal ambiente en
clase,es más, si desde pequeños nuestra educación girara en torno a este
modelo creo que saldría una generación de niños mejor preparados para
el ámbito laboral y para relacionarse con otras
personas,independientemente de si tienen más nota o más estudios que tú.
Esta
semana vamos a empezar a trabajar otra vez con unas fotocopias que nos
dió Esperanza y que vamos a ver en ellas esta vez las TEORÍAS
DIDÁCTICAS,a continuación os muestro los resúmenes que voy a realizar.
1.-TEORÍAS DIDÁCTICAS
Una
teoría debe ser aplicable,efectiva,coherente y generalizable.Pueden
predecir,describir y explicar los fenómenos de la realidad.
Aqui pongo un dibujo esquemático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario