lunes, 1 de febrero de 2016

10ª SEMANA

(10ª SEMANA)
Hoy vamos a empezar a resumir dos modelos didácticos para complementar lo que ya tenemos anterior a las teorías y son el modelo constructivista y el modelo colaborativo.
1.-MODELO CONSTRUCTIVISTA.- Considera que el conocimiento es función de la manera y que el individuo crea significados a partir de su propia experiencia. El aprendizaje como creación de significados es una actividad mental,por lo que estamos frente a un modelo COGNITIVISTA.
El conocimiento no viene directamente de la percepción de la realidad sino que se construyen interpretaciones personales del mundo basámdose en acciones y experiencias individuales con el ambiente.
Para Piaget el conocimiento no se forma a partir de la percepción ni de la sensación sino a través de la acción,no emerge ni del sujeto consciente ni de los objetos ya construidos entre ellos. El conocimidento procede de una interración entre sujeto y objeto,de la acción del sujeto sobre el objeto y de las transformaciones que ocurren en ambos.
El conocimiento pues aprende sobre el medio físico y social y por la repercusión que tiene sobre el mismo el aprendiz.

Me parece un modelo complicado de llevar a cabo,el aprendizaje como creación de significados es algo que no tengo muy claro.Ya que persigue el conocimiento a partir de interpretaciones personales del mundo y basándose en experiencias personales e individuales,me da que pensar.Llego a la conclusión,y no sé si es correcto o no,de que este modelo puede funcionar con un tipo de gente ya madura,que pueda usar experiencias para poder crear el aprendizaje.En el caso de tratar con niños pequeños sería complicado llevarlo a cabo,ya que un niño,no presenta la madurez necesaria,ni posee expreciencias tan individuales en la corta vida que tienen,como para poder aprender de ellas y del mundo que les rodea en ese momento,necesitan alguien que les guie.

En una página de internet he encontrado un artículo muy interesante en el que nos explica además un conjunto de propuestas que surgen a raíz de este modelo.
El modelo pedagógico constructivista
El constructivismo, en su dimensión  pedagógica, concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador. En ese sentido se opone al aprendizaje receptivo o pasivo que considera a la persona y los grupos como  pizarras en blanco o  bóvedas, donde la principal función de la enseñanza es vaciar o depositar conocimientos.
A esta manera de entender el aprendizaje, se suma todo un conjunto de propuestas que han contribuido a la formulación de una metodología constructivista. Entre dichas propuestas vale la pena mencionar:
• La teoría del aprendizaje significativo: el aprendizaje tiene que ser lo más significativo posible; es decir, que la persona-colectivo que aprende tiene que atribuir un sentido,  significado o importancia relevante a los contenidos nuevos, y esto ocurre únicamente cuando los contenidos y conceptos de vida, objetos de aprendizaje puedan relacionarse con los contenidos previos del grupo educando, están adaptados a su etapa de desarrollo y en su proceso de enseñanza-aprendizaje son adecuados a las estrategias, ritmos o estilos de la persona o colectivo.
• Aprendizaje por descubrimiento: no hay forma única de resolver los problemas. Antes de plantear a los participantes soluciones, los facilitadores deben explorar con ellos diferentes maneras de enfrentar el mismo problema; pues no es pertinente enseñar cosas acabadas, sino los métodos para descubrirlas.
• Las zonas de desarrollo: un nuevo aprendizaje debe suponer cierto esfuerzo para que realmente implique un cambio de una zona de desarrollo real,  a una zona de desarrollo próximo, pero no con un esfuerzo tan grande (por falta de conocimientos previos, por ejemplo) que el nuevo contenido quede situado fuera de la zona a la que tiene acceso potencialmente la persona o el grupo.
• El aprendizaje centrado en la persona-colectivo: la persona-colectivo interviene en el proceso de aprendizaje con todas sus capacidades, emociones, habilidades, sentimientos y motivaciones; por lo tanto, los contenidos del proceso pedagógico no deben limitarse sólo al aprendizaje de hechos y conceptos (contenido conceptual), sino que es necesario atender en la misma medida a los procedimientos (contenido procedimental), las actitudes, los valores y las normas (contenido actitudinal), si se quiere una adaptación activa de la persona o grupos a nuevas situaciones sociales. Así mismo, hay que considerar sus propios estilos, ritmos y estrategias de aprendizaje.
• Aprender imitando modelos: este enfoque resulta especialmente importante para la enseñanza aprendizaje de contenidos actitudinales, lo cual es una debilidad en la mayoría de propuestas. De acuerdo con ella, la persona-colectivo desarrolla una llamada capacidad vicaria, la cual le permite el aprendizaje por observación, mediante la imitación, por lo general inconsciente, de las conductas y actitudes de personas que se convierten en modelos, cuyos patrones de comportamiento son aprendidos en un proceso de aprendizaje de tres fases: atención, retención y reproducción. Con relación a ello, lo más importante es que con la práctica las personas-colectivos aprendan los contenidos guías, las generalizaciones más que ejemplos específicos.
• La metodología activa: siguiendo a Moisés Huerta2, un método es activo cuando genera en la persona-colectivo una acción que resulta de su propio interés, necesidad o curiosidad. El facilitador es en ese sentido, quien debe propiciar dicho interés planificando situaciones de aprendizaje estimulantes, si descuidar que los métodos son el medio y no el fin. La metodología activa se debe entender como la manera de enseñar que facilita la implicación y la motivación”.
• El aprendizaje cooperativo, dinámico o comunicativo: en la enseñanza se debe desarrollar un conjunto de actividades que propicien la interacción de la persona-colectivo con el medio, con sus pares o el docente, privilegiando dinámicas que pueden ser individuales, en pares, en equipos pequeños y en grupo grande. Del mismo modo hay que preocuparse por implicar a la persona-colectivo en el proceso de aprender. Al proceso permanente de reflexión y de toma de conciencia sobre cómo se aprende se le denomina metacognición.
• La teoría de las inteligencias múltiples: en nuestro ser habitan siete diferentes inteligencias que nos permiten abordar el mundo de manera diversa, y en toda persona algunas de ellas están más o menos desarrolladas que otras; por lo tanto, la enseñanza también debería adaptarse a esa realidad. Estas inteligencias son:
Lingüística, lógico-matemática, visual-espacial, musical, kinestésico-corporal y las inteligencias personales (intrapersonal e interpersonal). En el marco de las inteligencias personales, también se plantea una llamada inteligencia emocional, que es la capacidad de sentir, entender y manejar eficazmente las emociones, como fuente de energía y de información para el desarrollo personal y el aprendizaje.
• Ecología de la educación: el ambiente de aprendizaje en una aula o proceso constructivista, se configura como resultado de diversos factores entre los cuales cabe destacar la metodología, pues en ella se interrelacionan diferentes variables: la organización y tipo de contenidos, las secuencias de actividades, la toma de de decisiones sobre el proceso a seguir, las técnicas de trabajo individual, los planteamientos de trabajo en grupo, las formas de agrupamiento, la organización del tiempo y la organización del espacio. Todo ello es conocido como ecología de la educación.
El programa o diseño curricular por competencias
Programar por competencias significa haber identificado el conjunto de conocimientos, saber ser y saber hacer organizados que el sujeto de la capacitación necesita para ejecutar adecuadamente una tarea o un conjunto de tareas que satisfagan exigencias sociales o individuales precisas; de manera que el análisis del contexto y de los individuos que en él se desenvuelven, juegan un papel determinante al momento de planificar.
En sentido amplio, una competencia es un conjunto de capacidades, una macrohabilidad que integra tres tipos de saberes:
• El saber conceptual: referido a la habilidad para el manejo de conceptos, datos, informaciones y hechos.
• El saber procedimental: relacionado con la habilidad para ejecutar una acción o secuencia de acciones siguiendo métodos, técnicas y/o estrategias adecuadas a la resolución de una tarea concreta.
• El saber actitudinal: concerniente a la habilidad para vincular el saber y el saber hacer a valores, principios o normas que configuran nuestras actitudes, asegurando que la búsqueda del éxito y el progreso personal-colectivo no se contradigan con el bienestar social.
Formalmente, un diseño curricular debe aportar a) una Fundamentación, es decir, la explicación de las razones o motivos que justifican la necesidad del programa de formación que se plantea; b) los Objetivos, referidos al propósito o propósitos generales de enseñanza, definidos en función a las necesidades de aprendizaje identificadas; c) los Perfiles, o determinación de las características de la persona-colectivo a quien va dirigida el programa, las competencias de aprendizaje generales demandadas para la persona-colectivo que se va a formar y las principales áreas ocupacionales en las que puede desempeñarse; d) la Estructura Curricular Base y e) las Unidades de Aprendizaje.
En un mayor nivel de desarrollo, corresponde al facilitador del curso planificar cada sesión de aprendizaje, considerando secuencias formativas que permitan poner en práctica las actividades previstas en cada unidad de aprendizaje, para el logro de las competencias planteadas.
Y como es habitual en mi blog,ya que me parece muy interesante también presentar esquemas porque al menos a mí me ayudan a ver las cosas un poco mas claras.
De este modelo uno de los autores mas destacadoa fué Piaget.



2.-MODELO COLABORATIVO:Intenta crear un clima del aula opuesto a la COMPETITIVIDAD, es un modelo que promueve actitudes solidarias mediante el trabjo en grupo,representando una evolución del modelo comunicativo. Los máximos autores son Cousinet,Johnson, Pujolas entre otros.
En el caso del trabajo colaborativo cada equipo es un grupo básico,una célula social y su objetivo es el APRENDIZAJE. Los objetivos grupales pasan a ser más importante que los individuales. Se basa en un aprendizaje cooperativo en el que todos ganan y nadie pierde. Todos los miembros del grupo aspiran a un objetivo común, trabajar y aprender juntos.
Si se cumple el objetivo todos ganan, y si no se cumple todos pierden. Nadie destaca especialmente ni siquiera el líder en el caso de haberlo. Si hubiera competencia sería con elementos externos.
En este modelo se persigue el aprendizaje del grupo como entidad y esto hace que la participación del grupo se dirija a una consecución coleciva,por lo que más que llamarse grupo,pasa a llamarse EQUIPO.
Los estudiantes se apoyan mutuamente y se avanza colectivamente
El trabajo se presenta con tal envergadura que sería difícil abordarlo de manera individual, es por eso que no puede darse en periodos cortos de tiempo.
Se trata de un proceso distinto al del aprendizaje individual y al que los estudiantes nos están acostumbrados. Por lo tanto hay que ayudarles a aprender a trabajar en equipo.





Me parece un modelo bastante interesante aunque complicado de llevarlo a cabo,ya que es difícil que en un mismo grupo de estudiantes haya un consenso absoluto de cómo queremos hacer lo que se nos plantea,aunque con el tiempo podemos aprender a trabajar así y me parece una forma bastante constructiva a la hora de aprender ,ya que se plantearán problemas de todo tipo,pero con gran envergadura,para que dentro del equipo seamos capaces de solventarlo a través de la investigación,indagación y aporte de los miembros.
En danza podemos decir que existe un trabajo individual que está siempre presente,es verdad, pero también a la hora de tener que montar una coreografía grupal,para llevarla a escena,buscar música,vestuario etc... al principio es muy complicado el que todas estemos de acuerdo porque surgen muchas ideas y todas queremos que sean las nuestras,pero a medida que va pasando el tiempo siempre empezamos a solventar todas las cosas que van saliendo para así terminar la coreografía. Recuerdo el año pasado en 6º de g.profesional,en la asignatura de talleres coreográficos,teníamos que montar un baile para nuestra graduación, y claro 17 mujeres intentándo ponerse de acuerdo,parecíamos leonas,pero Carmen Pozo nos enseñó a escucharnos todas a todas e ir cogiendo ideas que fueran productivas independientemente de si eran de una más que de otra,y finalmente aprendimos que si no hay equipo no hay trabajo,y aprendimos mucho unas de las otras,y cuento esto porque puede ser un "ejemplo de modelo colaborativo",un poco a mi manera,pero que yo lo entiendo así,aunque sé que es mucho más complejo de lo que yo lo planteo.

Y para terminar el tema de los modelos didácticos he encontrado un esquema mostrándonos los modelos vistos hasta ahora,aunque falta el alternativo y el tecnológico,pero el autor considera a estos 5 los principales modelos.



1 comentario:

  1. Complicado el constructivismo? Pero si habéis estado trabajando con este modelo!
    Y el colaborativo también lo hemos llevado a la práctica. Colaborar no significa que tengamos que estar de acuerdo en todo.
    Esto lo retomaremos en Didáctica de la Danza.

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